DOCUMENTO DE CONSENSO INTERNACIONAL

Haciendo frente a las heridas de difícil cicatrización mediante una estrategia de intervención temprana contra el biofilm: higiene de la herida

LA NECESIDAD DE LA HIGIENE DE LA HERIDA

Abordar la carga del biofilm

El biofilm es un problema que retrasa o detiene la cicatrización. La ausencia visual de dicha película no es un indicador de que el biofilm no esté presente. Se debe asumir que, en heridas difíciles de cicatrizar, existe biofilm.

Para mejorar el tratamiento de heridas difíciles de cicatrizar, es necesario abordar tenazmente el biofilm presente en la mayoría de estas heridas difíciles.

Creemos que todas las heridas, indistintamente de lo complicadas que sean, pueden cicatrizar cuando se trata el problema del biofilm reiterado con la higiene de la herida.

CUÁNDO LLEVAR A CABO LA HIGIENE DE LA HERIDA

El caso de intervención temprana

¿Por qué esperar? Para favorecer la cicatrización, el programa de higiene de la herida propone que el biofilm se trate de manera temprana. Dado que es probable que los costes de riesgo asociados a la intervención temprana sean menores que los asociados a las complicaciones de las heridas relacionadas con el biofilm, no debemos esperar para iniciar el cuidado de las heridas con biopelícula.